Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El proyecto europeo ‘LIFE CITYAdaP3’ organiza una jornada en Molina de Segura sobre arquitectura bioclimática y adaptación de las ciudades al cambio climático

La actividad tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 19.30 horas, con una charla informativa en el salón de actos de la Biblioteca 'Salvador García Aguilar', seguida de una visita guiada al Parque Nelson Mandela

Proyectos Europeos Molina Proyecto LIFE CITYadaP3 Jornada informativa Día 5 CARTEL

Dentro de las acciones de comunicación del proyecto LIFE CITYAdaP3-LIFE19 CCA/ES/001209, de adaptación al cambio climático, en el que participa el Ayuntamiento de Molina de Segura, se ha programado una jornada informativa dirigida a toda la ciudadanía, sobre las acciones piloto desarrolladas. La actividad tendrá lugar el miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), primero con la charla Arquitectura bioclimática y adaptación de las ciudades al cambio climático; seguida de una visita guiada al Parque Nelson Mandela. La duración aproximada de la actividad será de 1,5 horas.

La elaboración del proyecto de construcción de una Casa Ecológica-Aula Bioclimática ha sido una de las acciones desarrolladas dentro del LIFE CITYAdaP3. Con la difusión de este proyecto demostrativo basado en la arquitectura bioclimática, se pretende concienciar sobre los beneficios de este tipo de construcción, que minimiza su impacto sobre el medio ambiente, generando sus propios recursos y alcanzando una armonía con el hábitat en que se ubica. Este tipo de construcciones consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Pueden llegar a un ahorro del 80% en climatización con respecto a casas tradicionales, reducen la contaminación al incorporar materiales de proximidad y más sostenibles, ahorran también recursos naturales y reutilizan el agua.

Además de la arquitectura bioclimática, se abordarán también otras soluciones para la adaptación de las ciudades al cambio climático, soluciones como las proyectadas y ejecutadas dentro de las acciones piloto del proyecto LIFE CITYAdaP3, como son la reforestación con especies autóctonas y la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenibles en el Parque Nelson Mandela, que se visitará tras la charla, y el proyecto de Senda Urbana Verde, arbolada y sombreada, que comunique el Parque de la Compañía con el Parque Nelson Mandela.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, se encuentra en su última anualidad, momento en el que se pretende dar a conocer las acciones realizadas en Molina de Segura, poner en valor las experiencias ejecutadas, así como mostrar a la ciudadanía la importante labor participativa de las empresas locales.

Presenta como novedad, la colaboración público-privada entre la administración y la empresa a través de la Responsabilidad Social Corporativa, para la realización de acciones piloto de adaptación de las ciudades al cambio climático. En el municipio de Molina de Segura actúan como cofinanciadoras del proyecto las empresas Eversia, Auxiliar Conservera, Azor Ambiental, Fundación Soltec, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina.

El proyecto está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y colaboran la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además del Ayuntamiento de Molina de Segura, participan los ayuntamientos de Alcantarilla y Lorquí, desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *