Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El nuevo parque de generación fotovoltaica instalado en la pedanía molinense de El Fenazar tiene una capacidad de producción anual de 3.506 Mwh

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este viernes al acto de inauguración de la planta de energía 'Cabezo de las Piedras', promovida por ANPIER

Planta de Energía Fotovoltaica 'Cabezo de las Piedras' en El Fenazar Molina Inauguración Foto1

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso Hernández, acompañado por los concejales Antonio Martínez y Paloma Blanco, han asistido hoy viernes, al acto de inauguración de un nuevo parque de generación fotovoltaica de propiedad participativa, en terrenos de la pedanía molinense de El Fenazar denominado Cabezo de las Piedras. También han asistido el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, y el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, entre otras autoridades regionales.

En el acto inaugural, los técnicos de la empresa instaladora han explicado las bondades del modelo de parque, de tamaño pequeño-mediano, las últimas tecnologías utilizadas en esta planta y los rendimientos energéticos esperados.

La planta cuenta con 3.540 paneles de 665 W, de la marca Canadian Solar, a los que se suman 9 inversores, de los cuales 8 son de 250 KVA y uno de 125 KVA. La instalación se ha hecho en una estructura fija con soportes metálicos sobre suelo. El conjunto de la potencia instalada es de 2,1 Mw, con pico de potencia de 2,3 Mwp (la potencia máxima que se alcanza o puede alcanzarse en un determinado momento en que se den las condiciones adecuadas) y con la posibilidad de obtener una producción anual de 3.506 Mwh.

Esta planta es capaz de abastecer 450 viviendas, teniendo en cuenta que el promedio de consumo eléctrico de un hogar español es de 8 Mwh/Año. El precio medio de la energía producida está en los 60 euros Mwh.

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado que “somos un país líder en este tipo de instalaciones, y el que más energía solar produce. Por eso, es una satisfacción que, junto a las instalaciones que ya tiene nuestro municipio, se una esta en El Fenazar. Y, a las bondades de este Parque, que dispone de las últimas tecnologías y espera unos grandes rendimientos energéticos, se une otra visión importante, como es la generación social, que retiene en las economías locales la riqueza de nuestro sol y el valor del territorio”.

El acto ha sido organizado por ANPIER, asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, para representar y defender los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica. Esta asociación cuenta con más de 5.000 miembros, y entre sus principales objetivos está garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria en el sector de las energías renovables, para restaurar los derechos del sector productor fotovoltaico, lograr avances, mejoras y proteger al sector frente a cambios normativos que puedan volver a resultarle perjudiciales.

ANPIER promueve el impulso de generación de energía, no solo renovable y limpia, sino también social. Sus socios apuestan por un modelo de producción que permita la participación ciudadana y la redistribución de ingresos en el territorio.

La energía solar fotovoltaica presenta numerosas oportunidades para ser una fuente de generación accesible y social, por ser una tecnología de carácter modular, adaptable para ser desarrollada de forma colaborativa, y con costes de inversión cada vez más bajos. Esto permite la generación a más pequeña escala, con inversión de personas individuales, grupos o pequeñas y medianas empresas que generan y reparten los beneficios a nivel local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *