Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Molina de Segura presenta en Bruselas su proyecto LIFE en el Comité Europeo de las Regiones

La Comisión Europea promueve el programa CITYAdaP3, en el que participa el Consistorio molinense

Proyectos Europeos Presentación proyecto 'LIFE CITYAdaP3 Foto1 intervención concejal

Molina de Segura expone, hoy martes 24 de octubre, su proyecto LIFE CITYAdaP3 en el Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en Bruselas. El proyecto LIFE de colaboración público-privada para la adaptación climática, que comenzó en 2020 y finaliza en septiembre de 2024, tiene como principal innovación la participación y colaboración de las empresas en actividades de adaptación en entornos urbanos.

El concejal de Proyectos Europeos, Antonio Martínez, encabeza la delegación municipal, junto a Carmen Mondéjar, bióloga municipal, Santiago Pastor, técnico de la Oficina Municipal de Empresas, y Antonio Gomariz, coordinador de Proyectos Europeos.

Las empresas molinenses Eversia, Auxiliar Conservera, Soltec, Azor Ambiental, Ribera Hospital de Molina y Sercomosa son las entidades comprometidas en este proyecto para financiar acciones de desarrollo local en Molina de Segura.

El proyecto contempla acciones piloto en el Parque Nelson Mandela, con soluciones innovadoras en el sistema de drenaje sostenible, el diseño de una senda urbana sostenible que pueda ser replicada en distintas áreas urbana, y el estudio y diseño de una Casa Ecológica para mostrar las innovaciones principales de eficiencia energética, materiales o elementos constructivos sostenibles en las viviendas.

El edil de Proyectos Europeos, Antonio Martínez, ha intervenido en la sesión de autoridades municipales, junto a la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Johannes Klumpers, de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, Marcos Ros, eurodiputado español, Mirjam Witschke (CINEA Project Adviser European Commission), la responsable del CINEA, y alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de Reggio Emilia (Italia), Alcantarilla, Lorquí, Beniel, Bullas y Las Torres de Cotillas. En la mesa de trabajo se han abordado los principales retos que tienen nuestras ciudades en la adaptación al cambio climático, en temas como soluciones innovadoras para abordar la movilidad urbana sostenible, la reducción de los efectos de inundaciones, calidad del aire, etc.

El concejal Antonio Martínez ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Molina de Segura y de las empresas implicadas en este proyecto en distintos proyectos locales para la mejora de los entornos urbanos a través de su Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de empresas que están dando un salto de calidad en las inversiones, gestión y producción, apoyando el territorio y la comunidad en la que desarrollan su actividad, conscientes del impacto que genera dicha actividad”.

Molina de Segura cuenta con un importante tejido empresarial, siendo un referente empresarial y de creación de empleo, con 5.000 empresas, de las cuales 600 son exportadoras. Y gracias a ese potencial lidera la renta per cápita regional. Este potencial y la responsabilidad de estas empresas implica un mayor compromiso con el desarrollo de proyectos innovadores que beneficien al municipio de Molina y a sus habitantes, incorporando pavimentos permeables, muros de piedras no rígidos, como los de hormigón, y nuevas zonas verdes arboladas más adaptadas a los fenómenos atmosféricos que, dada nuestra climatología, ayuden a paliar las olas de calor y los riesgos de inundación por las fuertes lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *